Info de Hoy

Noticias de hoy

Colombia
Ciencia y Tecnología

Colombia: descubren los restos de una civilización desconocida

Durante la construcción y reparación de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal, en Colombia, fueron descubiertos restos de una civilización desconocida que habitó la región de los Llanos orientales en la era prehispánica. Siendo esto motivo principal para decretar la zona como interés arqueológico.

De acuerdo a lo informado, se han recuperado 334 piezas y unas nueve toneladas de cerámicas y artefactos como partes de ollas, cuencos, urnas y herramienta.

Gracias al hallazgo, la  zona se ha convertido en una de las excavaciones más grandes de Colombia, abarcando aproximadamente 10 hectáreas, justo en el lugar del proyecto de construcción y mejoramiento de una serie de autopistas en Colombia.

De acuerdo con los arqueólogos, la mayoría de los vestigios hallados con patrones ocupacionales dataría de los años 800 y 500 a. C. y va hasta el 1.500 d. C.

Según La Nación, el Gobierno colombiano realizará una inversión de USD 35 millones para el monitoreo, excavación, rescate de piezas, laboratorio especializado, informe final y socialización de las partes interesadas y disposición del material arqueológico.

«Esperamos que los análisis especializados contribuyan a comprender con mayor detalle estos patrones de asentamiento y formas de vida nos den mayor claridad sobre las fechas de las ocupaciones y nos permitan aproximarnos a comprender esas relaciones y transiciones entre el piedemonte y el llano«, dijo la antropóloga Mathilde Stoehr Rojas.

Las piezas halladas pasaron a la fase de laboratorio donde serán limpiadas y sometidas a una microexcavación. Se extraerán restos de materiales como: tierra, semillas, madera carbonizada, restos óseos que pueden contener los artefactos hallados para realizar análisis que contribuirán a reconstruir la historia de esta civilización del Llano colombiano.