Info de Hoy

Noticias de hoy

Contaminación
Ciencia y Tecnología

Encuentran contaminación por nanoplásticos en los polos

Un reciente estudio publicado en la revista Environmental Research, reveló la presencia de contaminación por nanoplásticos en las regiones polares por primera vez, lo que significa que este tipo de contaminación ya está presente en todo el mundo.

El estudio explica que los nanoplásticos son partículas que miden de 1 a 1.000 nanómetros, producidas involuntariamente a partir de la fabricación y la degradación de los objetos de plástico. Representando para la naturaleza un agente con mayor capacidad de contaminación.

El equipo encontró 13 nanogramos de nanoplásticos por mililitro de hielo derretido en Groenlandia, y cuatro veces más en el hielo de la Antártida.

Dusan Materic, investigador y autor principal del estudio, indicó que «la sorpresa para mí no fue que detectamos nanoplásticos allí, sino que los detectamos en todo el núcleo«, «entonces, aunque los nanoplásticos se consideran un nuevo contaminante, en realidad han estado allí durante décadas».

Asimismo, detalló que la contaminación por estas partículas en Groenlandia es a causa de los vientos de las ciudades de América del Norte y Asia. Mientras que los restos encontrados en la Antártida, hayan sido transportados por las corrientes oceánicas.

El estudio también refleja que la contaminación por los nanoplásticos, “han mostrado varios efectos adversos en los organismos. La exposición humana a estas partículas puede provocar citotoxicidad e inflamación».

Por último, agregaron que se encuentran en «una etapa muy temprana» de la investigación para sacar conclusiones, pero parece que en todos los lugares que han analizado, este «es un problema muy grande«.