Info de Hoy

Noticias de hoy

COVID-19
Ciencia y Tecnología

COVID-19 aumenta riesgo de demencia

De acuerdo a un estudio realizado por científicos  de la Universidad de Oxford, los pacientes infectados por Covid-19, podrían desarrollar trastornos psiquiátricos y neurológicos a largo plazo.

La investigación, que fue publicada en la revista The Lancet Psychiatry, explicó que una vez los pacientes superan la enfermedad, la depresión y la ansiedad por la afectación, existe la posibilidad de desarrollar demencia, la cual se incrementa con el pasar de los años.

En este sentido, Paul Harrison, autor de la investigación, indicó que “es una buena noticia que el exceso de diagnósticos de depresión y ansiedad después de la COVID-19 sea de corta duración y que no se observe en niños”, sin embargo, es “preocupante otros desórdenes, como la demencia y las convulsiones, sigan siendo más probablemente diagnosticados luego de esta enfermedad.

Por su parte, Max Taquet, coautor del estudio, pidió no alarmarse ya que “está muy claro que no es un tsunami de nuevos casos de demencia”, aunque hizo énfasis en que el aumento “del 1,2 % en la población en términos absolutos y en comparación con otras infecciones anteriores es difícil de ignorar”.

COVID-19 en condiciones psiquiátricas o neurológicas

Vale la pena destacar, que los especialistas estudiaron a 1,28 millones de pacientes que han padecido COVID-19, y compararon 14 condiciones psiquiátricas y neurológicas en pacientes que tuvieron coronavirus con quienes cursaron otras infecciones respiratorias virales.

En los niños no hay diferencias en cuanto a la posibilidad de padecer depresión o ansiedad, sin embargo, entre los adultos menores de 65 años hay tasas más altas de déficit cognitivo entre quienes padecieron la enfermedad.

De igual forma, detallaron que en pacientes mayores de esa edad, “la posibilidad de padecer problemas neurológicos a largo plazo aumenta, puesto que el déficit cognitivo llega a 1540 sobre 10 000 personas, contra 1230 de quienes no tuvieron COVID-19.