Info de Hoy

Noticias de hoy

COVID-19
Ciencia y Tecnología

COVID-19 deja secuelas duraderas en gusto y olfato

De acuerdo a un estudio publicado en el portal de investigación científica BMJ, alrededor del 5 % de los adultos pueden mantener las secuelas en su sentido del olfato o del gusto luego de una infección por COVID-19.

Los especialistas explicaron que aproximadamente al menos 15 millones de ciudadanos han sufrido deficiencias olfativas y gustativas a causa de la pandemia por Covid. Ante esto, el equipo de investigación indagó en bases de datos estudios sobre adultos que han presentado estas deficiencias en los que se describen factores asociados a estos cambios y el tiempo de recuperación.

De igual forma, implementaron la técnica de modelización de la curación con el objetivo de conocer las tasas de recuperación e identificar los factores asociados a la duración y la probabilidad de recuperación.

Es probable que nuestros hallazgos tengan una relevancia sustancial para los médicos generales y los otorrinolaringólogos en el asesoramiento de los pacientes con trastornos del olfato y el gusto después de la COVID-19”, indicaron los investigadores.

En este sentido, detallaron que la pérdida del olfato puede persistir en el 5,6 % de los pacientes, mientras que el 4,4 % quizás no pueda recuperar el sentido del gusto. También reseñaron que sólo el 74 % de los pacientes informaron de la recuperación del olfato luego de 30 días de la infección, y el 79 % del gusto en el mismo período de tiempo.

Con más de 550 millones de casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha, diversos estudios buscan tratamientos efectivos para tratar las secuelas de está enfermedad que ha azotado a la humanidad desde 2019.