Exoplaneta

Descubren exoplaneta cuya temperatura varía cada 35 días

Un grupo de astrónomos dirigido por la Universidad de Berna (Suiza) informaron sobre el hallazgo de un exoplaneta de la categoría sub-Neptuno que orbita una estrella enana roja. El astro fue denominado como TOI-2257 b, y tiene como característica que su temperatura varía cada 25 días.

Este cuerpo celeste fue detectado en un principio por el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y fue observado durante  cuatro meses.

El estudio señala que el exoplaneta tiene un período orbital de 35 días y la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superficie, una condición favorable para el surgimiento de la vida.

«Si bien la temperatura promedio del planeta es agradable, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C, dependiendo de la parte de la órbita en que se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella», explicó la investigadora del estudio la doctora Nicole Schanche.

Asimismo, agregó que “es posible que un planeta gigante aceche y perturbe la órbita de TOI 2257 b y, en consecuencia, le provoque estos cambios de temperatura tan bruscos”.

Por último, los expertos indican que la investigación del exoplaneta aún no ha concluido y será sometido a futuras observaciones. «En particular, el planeta podría estudiarse en busca de signos de características como el vapor de agua en la atmósfera», finalizó Schanche.