Milpiés

Descubren un milpiés con más patas que cualquier otro ser vivo

Un grupo de científicos australianos hallaron un milpiés a una profundidad de 60 mts bajo la tierra durante la exploración de una región minera en Australia Occidental. En animal que le hace honor a su nombre tiene más patas que cualquier otro animal conocido.

Este descubrimiento ha dejado impactados a los científicos por el nivel de evolución que han desarrollado los diplópodos. Este milpiés es una hembra adulta de color pálido y cuenta con más de 1.300 patas con un cuerpo alargado de unos 95 mm de largo.

El artrópodo ha sido nombrado como Eumillipes Persephone, y como muchos animales subterráneos no poseen ojos y es incoloro, por lo que sospechan que vive de hongos. La primera palabra del nombre científico del animal (Eumillipes) significa «verdadero milpiés«, mientras que la segunda (Perséfone) hace referencia a la reina del inframundo en la mitología griega.

El entomólogo de Virginia, Tech, Paul Marek, informó a la agencia de noticias Reuters que, anteriormente, ningún diplópodo conocido tenía 1.000 patas, a pesar de ostentar el nombre de milpiés.

“En mi opinión, es un animal asombroso, una maravilla de la evolución”, expresó el biólogo y coautor del descubrimiento Bruno Buzatto.

Durante la exploración, fueron analizadas dos hembras de milpiés, una adulta con 1.306 patas y la otra tenía 998. Por otra parte, también fue analizada una pareja de machos que igualmente eran adultos pero tenían menos patas: el primero contaba con 818 y el segundo 778.

Los milpiés aparecieron por primera vez hace más de 400 millones de años, y en la actualidad, existen alrededor de 13.000 especies.