Planeta

Descubren un nuevo planeta fuera del sistema solar

Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que descubrieron un nuevo exoplaneta que es más grande que la Tierra.

El nuevo astro encontrado fue bautizado como TOI 2257 b, y fue localizado con apoyo del telescopio SAINT-EX, el cual opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

El hallazgo del exoplaneta forma parte de una investigación liderada por Laurence Sabin y Marco Gómez Muñoz, miembros del Instituto de Astronomía (IA) de la sede de Ensenada, y que será publicada en la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

«Primero fue identificado con los datos del satélite TESS, que está observando todo el cielo en busca de nuevos astros, pero su existencia se confirmó con telescopios desde la Tierra como SAINT-EX, para asegurarnos de que es un planeta y no alguna otra cosa», explicó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

TOI 2257 b es 2,2 veces más grande que la Tierra, y le da la vuelta a su estrella cada 35 días. Los investigadores sugieren que es más gaseoso que terrestre, con una órbita excéntrica ovalada.

«Una vez que se encuentran exoplaneta nos damos cuenta que son muy diferentes a lo que conocíamos, y eso nos ayuda a poder entender mejor el proceso de cómo se forman los sistemas planetarios y cómo evolucionan«, indicó Yilen Gómez, astrónomo del UNAM.