Info de Hoy

Noticias de hoy

Signos de vida
Ciencia y Tecnología

Descubren los signos de vida más antiguos en la Tierra

Recientemente, un equipo de especialistas encontró en una roca, según su criterio, el fósil con los signos de vida más antiguos de la Tierra que se remontan hasta 4.280 millones de años, según un artículo publicado en la revista Science Advances.

De acuerdo a Dominic Papineau, autor principal del estudio, en términos geológicos, este descubrimiento representa aproximadamente una vuelta del Sol alrededor de la galaxia”. El tiempo que dura el astro solar en hacer el recorrido por la vía láctea.

“Utilizando muchas líneas de evidencia diferentes, nuestro estudio sugiere fuertemente que un número de diferentes tipos de bacterias existieron en la Tierra entre 3.750 y 4.280 millones de años. Esto significa que la vida podría haber comenzado tan solo 300 millones de años después de la formación de la Tierra» detalló Papineau.

El hallazgo se realizó en Canadá donde se encuentran los fósiles de algunos de los primeros signos de vida en la Tierra. Durante las excavaciones dieron con una roca del tamaño de un puño, en la que los científicos encontraron filamentos, protuberancias y conductos en la piedra que parecían haber sido creados por bacterias.

Sin embargo, otros expertos pusieron en tela de juicio que las marcas, que datan de unos 300 millones de años antes de lo que se considera como la primera señal de vida antigua, fueran de origen biológico.

Además, los expertos descubrieron subproductos químicos mineralizados, que demuestran que las bacterias que dejaron signos de vida en la piedra, se alimentaban de hierro y azufre, así como del dióxido de carbono mediante una forma de fotosíntesis en la que no interviene el oxígeno.