Info de Hoy

Noticias de hoy

Eclipse solar
Ciencia y Tecnología

Eclipse solar en Marte: la NASA revela impactante video

Este jueves, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el róver Perseverance logró captar en video un eclipse solar en Marte, cuando la luna Fobos pasaba frente al Sol, desde el mirador del cráter Jezero.

Los especialistas anunciaron que el eclipse duró alrededor de 40 segundos y que se trata de un fenómeno mucho más corto del que sucede con la Luna de la Tierra. El evento fue capturado con la cámara Mastcam-Z de próxima generación de Perseverance el pasado 2 de abril.

La NASA indicó que aunque no es la primera vez que algún róver logra captar a Fobos, se trata del mejor vídeo de un eclipse solar en Marte hasta la fecha, con la tasa de fotogramas más alta de la historia.

«Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble«, dijo la integrante del equipo que opera la cámara de róver, Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego.

«Se siente como un cumpleaños o un día festivo cuando llegan las imágenes. Ya sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando llegas a ver el producto final«, agregó.

Por su parte, el especialista planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Mark Lemmon, resaltó que «se pueden ver detalles en forma de sombra de Fobos, como crestas y baches en el paisaje de la luna. (…) También puedes ver manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como el róver lo vio desde Marte«.

Los astrónomos detallaron que a medida que Fobos rodea Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta, deformando ligeramente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de la luna. Como resultado, los geofísicos pueden utilizar esos datos para comprender mejor lo flexible que es el interior de Marte.

Por último, los científicos explicaron que gracias al eclipse solar en Marte y otras fenómenos astronómicos, podrán ayudar a comprender mejor la órbita de la luna y el manto del planeta rojo.