Info de Hoy

Noticias de hoy

EEI
Ciencia y Tecnología

EEI: Nave de SpaceX vuela con tripulación de EEUU, Japón y Rusia

El pasado miércoles, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por si siglas en inglés) informó que la nave espacial de la misión Crew-5 de SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

De acuerdo a lo comunicado, el Endurance se acopló satisfactoriamente en la EEI a las 16:57 hora local (20:57 GMT) de este jueves 6, en la que partieron desde la Tierra con dos astronautas estadounidenses, un astronauta japonés y una cosmonauta rusa.

El envío de esta nave al espacio tiene la particularidad, que luego de las tensiones que se vive por la operación especial de Rusia en Ucrania, que entre los miembros de la tripulación se encuentra la cosmonauta de Roscosmos, Anna Kikina, quien es la única mujer rusa de la agencia espacial euroasiática.

EEI

Los otros tripulantes que llegaron a la EEI son Nicole Mann y Josh Cassada, que actuaron como comandante y piloto de la misión, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Koichi Wakata.

EEI podría quedar sin la participación de Roscosmos

De acuerdo al memorándum de entendimiento firmado en el pasado mes de julio, Roscosmos y la NASA tiene previsto trabajar en común hasta el 2023, sin embargo, el jefe de la agencia norteamericana, Bill Nelson, indicó que “espera que Rusia siga siendo su socio hasta 2030”.

EEI

En este sentido, y en el contexto actual de una futura tercera guerra mundial, la administración de Vladimir Putin deberá dar el beneplácito para la participación de Rsocosmos hasta el próximo año.

La agencia rusa tiene previsto abandonar el programa de la EEI después de 2024.