Info de Hoy

Noticias de hoy

Dron
Ciencia y Tecnología

Marina de EE.UU. prueba dron marino en el golfo Pérsico

La Armada estadounidense informó que dio inicio a las operaciones de un nuevo vehículo marino autónomo (dron) que navega propulsado por el viento. Esta iniciativa forma parte de la estrategia en la implementación de sistemas no tripulados e inteligencia artificial en las maniobras de la Quinta Flota de EE.UU. en el golfo Pérsico.

Las Fuerzas Navales anunciaron que la incorporación de este dron en las costas del golfo Pérsico ocurre luego de superar las pruebas en alta mar en el golfo de Aqaba, las cuales tuvieron una duración de más de 30 días.

«La fase inicial de evaluación de Saildrone en el mar en el golfo de Aqaba ha superado nuestras expectativas. Estamos aplicando los resultados y expandiendo rápidamente las operaciones», aseguró el comandante Thomas McAndrew.

El dron que es denominado Saildrone Explorer, tiene características parecidas a una tabla de windsurf con vela, e incorpora sensores que recopilan datos por encima y por debajo de la superficie del mar. Cuenta con una propulsión por energía eólica a través de un ala de cinco metros de altura. Además, posee paneles solares que alimentan los instrumentos científicos y de navegación a bordo.

También puede equiparse con una carga útil acústica para misiones específicas como un sonar de haz único o multihaz para batimetría (estudio de las profundidades marinas), una ecosonda para estudios de pesca o un ADCP (perfilador de corriente acústico doppler).

El dron tiene una longitud de siete metros, cinco de alto, su calado es de dos metros y alcanza una velocidad media de tres nudos.

Este prototipo forma parte de diversos proyectos de EE.UU. de naves no tripuladas para integrar sistemas de inteligencia artificial con operaciones marítimas en el área de operaciones de la Quinta Flota de EE.UU..