Marte

En Marte fluyó la lava

Durante la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense de Nueva Orleans, científicos de la NASA informaron que en algún momento hubo lava en un antiguo lago de Marte.

El explorador Perseverance de la NASA apunta a que el lecho rocoso sobre el que se mueve presentó lava volcánica en el pasado. “El hallazgo es completamente inesperado», dijeron los investigadores. Asimismo, mencionaron que hasta ahora pensaban que las rocas que había investigado el róver en Marte eran de origen sedimentario.

”Ya me empezaba a desesperar de que nunca encontraríamos la respuesta», señala Ken Farley, uno de los científicos del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California.

En el mes de noviembre, el Perseverance continuó realizando estudios en rocas, y concluyeron que la muestra contenía cristales de olivino rodeados de cristales de piroxeno, en otras palabras, rocas provenientes de flujos de lava.

«Un buen estudiante de geología le dirá que tal textura indica que la roca se formó cuando los cristales crecieron y se asentaron en un magma que se enfría lentamente, por ejemplo, un flujo de lava espeso, un lago de lava o una cámara de magma», dijo Farley.

Gracias a este tipo de descubrimientos, los científicos podrían crear una línea cronológica de los acontecimientos que dieron forma al cráter Jezero, en Marte.