Info de Hoy

Noticias de hoy

Enfermedades renales
Ciencia y Tecnología

Enfermedades renales pueden ser detectadas a través de una gota de sangre

Científicos de la Universidad de Samara en Rusia crearon un método que permite el diagnóstico de enfermedades renales gracias a solo una gota de sangre. Los investigadores utilizaron una moderna tecnología de espectroscopia y modelos matemáticos de redes neuronales.

El profesor asociado de sistemas láser y biotécnicos de la Universidad de Samara, Ivan Brátchenko, detalló que cuando la luz interactúa con una muestra de sangre, la energía de los fotones cambia. El seguimiento de estos cambios de energía permite determinar la composición química de la muestra investigada.

El análisis de sangre es el método más accesible y común de diagnóstico primario. Sin embargo, es posible ampliar considerablemente las posibilidades de este procedimiento de diagnóstico precoz de enfermedades renales.

«El uso de matemáticas avanzadas basadas en redes neuronales ayuda a encontrar relaciones entre la señal óptica y la composición química de la sangre. Esto permite detectar la presencia de la enfermedad y evaluar su gravedad con un alto grado de precisión», explicó Brátchenko.

Para el estudio, los especialistas utilizaron muestras de plasma sanguíneo de pacientes con enfermedad renal crónica. El método aplicado demostró un alto grado de precisión. Los resultados de la investigación fueron publicadas en la revista científica Biomedical Optics Express.

Por último, los científicos indicaron que el siguiente paso será la realización de ensayos clínicos exhaustivos. En primer lugar, planean ampliar la aplicación del método a la detección de enfermedades cardiovasculares y la evaluación de la gravedad de la diabetes y otras enfermedades.

El nuevo procedimiento mejorará la calidad de la atención médica a los pacientes con enfermedades renales y hará las pruebas de sangre más accesibles.