Info de Hoy

Noticias de hoy

Erupción volcánica
Ciencia y Tecnología

Erupción volcánica masiva destruiría nuestra civilización

Un grupo de científicos publicó recientemente un estudio en la revista Nature, donde indican que el planeta está «lamentablemente mal preparado» si ocurriera una erupción volcánica masiva. Los especialistas detallaron que la humanidad se vería afectada en las cadenas de suministro y el clima.

«Los datos recopilados de los núcleos de hielo sobre la frecuencia de las erupciones en el tiempo sugieren que existe una probabilidad entre seis de una explosión de magnitud siete en los próximos cien años. Eso es un juego al azar», afirmó la coautora del estudio, Lara Mani.

Erupción volcánica

Vale la pena destacar, que la investigación estuvo a cargo de científicos del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham, quienes se alarmaron luego de que la historia ha dejado claro que «una erupción volcánica de gran magnitud ha causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones en el pasado distante».

Última erupción volcánica masiva

El también coautor del estudio, Mike Cassidy, destacó que «la última erupción volcánica de magnitud siete fue en 1815 en Indonesia«, la cual causó la reducción de la temperatura en un grado, afectando las cosechas, y generando hambre y epidemias.

«Ahora vivimos en un mundo con ocho veces más población y más de cuarenta veces el nivel de comercio. Nuestras complejas redes globales podrían hacernos aún más vulnerables a los impactos de una gran erupción«, advirtió.

Ante esto, instaron a los gobiernos del mundo a modificar su conducta ante las advertencias que han realizado ya que tienen un «concepto erróneo generalizado» de que los riesgos de grandes erupciones son bajos.

Erupción volcánica

Destacando, que la falta de inversión para el monitoreo y la respuesta ante posibles desastres volcánicos la califican como «imprudente», ya que destinan mayor presupuesto a eventos poco probables como la colisión de asteroides.

«Los vulcanólogos llevan más de veinte años pidiendo un satélite dedicado a la vigilancia de los volcanes». «A veces tenemos que confiar en la generosidad de las empresas privadas de satélites para obtener imágenes rápidas», finalizó Mani.