Info de Hoy

Noticias de hoy

Reptil
Ciencia y Tecnología

Extinto reptil marino es hallado en Colombia

Un equipo de científicos halló en Colombia una especie de ictiosaurio marino, un reptil marino extinto, con dientes retorcidos para aplastar a sus presas. La especie parecía un pez espada, y fue descubierto en Loma Pedro Luis, en Boyacá, en la década de 1970.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista académica Journal of Systematic Palaeontology, el reptil hallado hace ya 5 décadas, lo etiquetaron incorrectamente como una especie diferente llamada “Platypterygius sachicarum”.

Sin embargo, los especialistas analizaron nuevamente el cráneo de un metro de longitud para determinar su antigüedad, la cual es de 130 y 115 millones de años, situándolo en el periodo Cretácico.

La criatura carnívora tenía un hocico alargado y con un largo de entre 4 y 5 metros. El animal marino podía abrir su mandíbula entre 70 y 75 grados, lo que le facilitaba comer animales más grandes.

El estudio también detalla que existen otros tipos de ictiosaurios que tienen dientes pequeños y de igual tamaño, perfectos para comer presas pequeñas, pero, en cambio, los dientes del reptil marino han “modificado el tamaño y el espaciado de sus dientes” para devorar animales de mayor tamaño.