Info de Hoy

Noticias de hoy

Fenómenos cósmicos
Ciencia y Tecnología

Fenómenos cósmicos que no te puedes perder en 2022

De acuerdo a los astrónomos, el calendario para este venidero 2022 estará repleto de fenómenos cósmicos como lluvias de meteoritos, eclipses lunares y solares e incluso una ‘superluna‘ llena.

A continuación, detallamos una lista de los eventos y sus posibles fechas para el avistamiento de estos fabulosos fenómenos:

Lluvia de meteoros (Cuadrántidas)

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, la lluvia anual de roca cósmica suele comenzar entre 15 de diciembre y dura hasta mediados de enero, pero su pico máximo ocurrirá durante la noche del 2 al 3 de enero.

Lluvia de las Líridas (Meteoros)

Se trata de una lluvia de meteoros de intensidad media, que se produce entre mediados y finales de abril, pero su apogeo en 2022 ocurrirá la noche del 21 al 22 de abril. En ese espectáculo también se pueden observar bolas de fuego provocados por la desintegración de los meteoros en la atmósfera, siendo este considerado un fenómeno espectacular.

Eclipse solar

El primer eclipse solar del 2022 tendrá lugar el 30 de abril, pero solo será parcial y se podrá observar desde la parte meridional de Sudamérica, partes de la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

Eclipse lunar total

Ocurrirá la noche del 15 al 16 de mayo y será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y parte de Asia.

‘Superluna’ llena

Estos fenómenos cósmicos ocurren cuando la fase de la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que la luna se ve mucho más grande de lo habitual. Este año podremos disfrutar de cuatro ‘superlunas’, en mayo, junio, julio y agosto, pero la que tendrá lugar el 13 de julio será la más cerca a nuestro planeta.

Eclipse solar parcial

Este fenómeno cósmico ocurrirá el 25 de octubre y será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia.

Eclipse lunar total

La noche del 7 al 8 de noviembre tendrá lugar el segundo eclipse lunar total del año, que será visible desde Asia, Australia, América del Norte, gran parte de Sudamérica y algunas regiones de Europa.

Gemínidas

Las Gemínidas suelen ser brillantes y de colores intensos y son visibles desde el hemisferio norte, aunque también se pueden ver desde el sur con una menor intensidad. Será la lluvia de meteoros más fuerte del año y la única que registra una apreciable actividad antes de la medianoche.

Su actividad iniciará el 19 de noviembre y se prolongará hasta el 24 de diciembre, con su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre.

Este año entrante podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar y con un telescopio a la mano, diversos fenómenos cósmicos que te harán sentir en otro planeta.