Info de Hoy

Noticias de hoy

Fragmento
Ciencia y Tecnología

Hallan fragmentos del calendario maya de 260 días

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Advances, un grupo de científicos hallaron los fragmentos del calendario maya en un mural pintado hace más de 2.000 años en lo que ahora es Guatemala.

Los restos fueron encontrados en el interior de las ruinas de la pirámide de Las Pinturas, en el sitio arqueológico de San Bartolo. En uno de los pedazos del mural, los especialistas apreciaron rastros de la cabeza de un animal debajo de una línea y un punto negro, símbolos que representan la fecha ‘7 venado’, uno de los 260 días del calendario adivinatorio maya.

Los resultados obtenidos de los análisis de radiocarbono, determinaron que los fragmentos del glifo fueron escritos entre los años 300 y 200 a.C. Es decir, más de 1.000 años más de antigüedad que otros jeroglíficos calendáricos encontrados.

«La evidencia ahora sugiere que ya no podemos señalar una región de Mesoamérica como Oaxaca (México) como el punto de origen de las escrituras o del mantenimiento de registros calendáricos. La situación apuntaría a un origen aún más temprano, en algún momento durante el Preclásico Medio, si no antes, aunque la evidencia sigue siendo indirecta», detalló el artículo.

Los arqueólogos también explicaron que el glifo ‘7 venado’ se presenta junto a otros fragmentos de texto en escritura jeroglífica, que «revelan una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan textos con imágenes de un complejo ritual temprano».

«El calendario de 260 días ha sido durante mucho tiempo un elemento clave en las definiciones tradicionales de Mesoamérica como región cultural, y su persistencia en muchas comunidades hasta el día de hoy es un testimonio de su importancia en la vida religiosa y social», destaca el trabajo de investigación.

«Nuestra capacidad para rastrear su uso temprano hace unos 23 siglos es otro testimonio de su importancia histórica y cultural», finalizó el estudio.