Las autoridades sanitarias del mundo nuevamente están alerta debido a la aparición de una nueva infección respiratoria altamente contagiosa, la cual los especialistas denominaron “gripe del tomate” o “fiebre del tomate”, que se está extendiendo en la India, en especial en los niños.
#MUNDO 🌏🇮🇳 “Gripe del tomate” pone en alerta a la India luego de registrarse más de 100 contagios en niños.
Los síntomas de esta nueva enfermedad son la fiebre, fatiga y ampollas en el cuerpo.
Infórmate en #NuestroDiario
📷 Shutterstock pic.twitter.com/vVXPyOsENf— Nuestro Diario (@NuestroDiario) August 26, 2022
De acuerdo a la revista de especialidades médicas, Lancet Respiratory Journal, el pasado 6 de mayo fue detectado el primer contagio en el estado de Kerala, y poco más de un mes, fueron registrados 82 niños menores de cinco infectados, mientras que en Odisha hubo más de 26 contagios.
«Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca», indicó la revista especializada en su artículo.
Síntomas de la Gripe del Tomate
El nombre de esta nueva afección respiratoria se debe a las “ampollas rojas y dolorosas” que aparecen en el cuerpo del infectado, y crecen gradualmente hasta llegar a ser semejante a un tomate.
La gripe del tomate causa fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Sin embargo, «la rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida», precisaron los científicos.
Vale la pena destacar, que los investigadores explicaron que este virus “podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, o ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca”.
Por lo que lo preocupante de la situación es que en la actualidad, no existe tratamiento directo para la gripe del tomate, por lo que el protocolo de recuperación está dirigido al aislamiento entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas, con el objetivo de evitar la propagación.