Info de Hoy

Noticias de hoy

Fósil
Ciencia y Tecnología

Hallan el fósil de dinosaurio de hace 100 millones de años

Un equipo de paleontólogos hallaron en Argentina el fósil de un dinosaurio herbívoro que vivió aproximadamente hace 100 millones de años en la región. Los científicos indicaron que se trataba de una especie bípeda que habitó la zona antes de su extinción.

El fósil al que bautizaron Jakapil kaniukura, poseía brazos cortos, un metro y medio de longitud y entre 4 y 7 kilos de peso. Y es relevante que la mayoría de los fósiles de tireóforos fue descubierta en el hemisferio norte, ni cerca del lugar del hallazgo.

El especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facundo Riguetti, detalló que «esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica. Los tireóforos se originaron hace unos 200 millones de años y evolucionaron rápidamente en varias especies distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, de estos primeros tireóforos, el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás», dijo

Características del fósil

Los científicos explicaron que las características más resaltantes es la presencia de hileras de huesos dérmicos (asociados a la dermis de la piel) en forma de escudos que usaban como protección en el cuello, lomo y cola del animal, parecidos a los cocodrilos de la actualidad.

«Si bien su función es desconocida por el momento, no parece estar relacionada con una mayor musculatura mandibular, lo que podría sugerir funciones más relacionadas con la exhibición», dijo otro de los investigadores.

Este estudio fue publicado en la revista especializada Scientific Reports.