Rana

Hallan fósiles de ranas de hace 70 millones de años

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Cretaceous Research, un equipo de arqueólogos identificó dos tipos de ranas que habitaron la Patagonia hace más de 70 millones de años y tienen parentesco con especies endémicas que actualmente ocupan el área.

La investigación confirmó que las ranas sobrevivieron a la extinción masiva ocurrida hace 66 millones de años tras el impacto del asteroide Chicxulub, hecho que causó la desaparición de los dinosaurios.

De igual forma, detallan que los fósiles encontrados tienen similitud con la rana gigante chilena. Afirmando también que la especie convivió con los dinosaurios.

Por su parte, el investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y científico a cargo del estudio de estos fósiles, Felipe Suazo, detalló que “esta especie vivió en un clima de mucha lluvia y temperaturas templadas en verano, con un ecosistema sostenido por el meandro de la desembocadura de un río en zonas cercanas a las Torres de Paine en el extremo sur, en Chile”.

Se apreciaban bosques de helechos, coníferas Nothofagus. Probablemente, existieron áreas de inundación, las que eran pobladas por diversos animales adaptados a ambientes dulceacuícolas, como ranas, tortugas y hasta cocodrilos, finalizó Suazo.