Galaxia

Hallan la galaxia más lejana del universo

La revista Astrophysical Journal publicó un artículo en donde detalla que astrónomos descubrieron la galaxia más lejana del universo, y que probablemente es la más cerca del Big Bang. El objeto cósmico fue bautizado como HD1 y está a unos 13.500 millones de años luz.

Los científicos tienen dos hipótesis sobre la mencionada galaxia: HD1 esté formando estrellas a un ritmo asombroso y que incluso contenga estrellas de la Población III (las primeras del universo) las cuales no han sido observadas jamás, o que exista la presencia de un agujero negro supermasivo con una masa cien millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Por otra parte, se sabe que HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta, lo que significa que “algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, ocurrieron hace algunos miles de millones de años”, señaló el autor principal del estudio y astrónomo del Centro de Astrofísica, Fabio Pacucci.

Por último, durante la investigación los astrónomos supusieron que HD1 era una galaxia estándar que está creando estrellas a un ritmo alto, sin embargo, luego de algunos cálculos, comprobaron que las produce a “un ritmo increíble” superior a las cien estrellas por año, una cifra “al menos 10 veces superior a lo que esperamos para estas galaxias”.