Info de Hoy

Noticias de hoy

Hjalmar Gibelli - ‘Súper Mario Bros’ ¡Historia y legado del ícono de los videojuegos! - FOTO
Ciencia y Tecnología Info de Hoy

Hjalmar Gibelli | ‘Súper Mario Bros’: ¡Historia y legado del ícono de los videojuegos!

Hjalmar Gibelli - ‘Súper Mario Bros’ ¡Historia y legado del ícono de los videojuegos! - FOTO

El personaje de Mario fue inicialmente pensado para ser un personaje más de Donkey Kong, pero su relevancia creció en pleno proceso creativo hasta convertirse en sí mismo ya no solo en protagonista sino en la estrella y símbolo global de Nintendo

 

IDH.- Si hay un personaje icónico en el mundo de los videojuegos ese es Mario, que fue concebido por Shigeru Miyamoto mientras desarrollaba Donkey Kong para Nintendo. Lo que pasó luego es que el creador japonés reparó en la necesidad de darle más amplitud al plomero italiano, y lo construyó con la idea de utilizarse en todos los juegos que hiciera, cumpliendo la función que cada obra demandase, pero no como personaje principal.

Explica Hjamlar Gibelli, amante de los videojuegos, que Miyamoto bautizó a su creación como ‘Mr. Video’, y comparó las apariciones que tenía pensado que hiciera a las de Alfred Hitchcock en sus películas. Luego, durante la localización de Donkey Kong para el público norteamericano, Mario Segale, propietario del almacén de Nintendo of America, exigió de manera acalorada el atraso de una renta a su presidente, Minoru Arakawa. Después de marcharse de allí con la promesa de que recibiría su dinero, pues el personaje pasó a llamarse Mario.

Lo de ser plomero, según Miyamoto, fue escogido únicamente para encajar con el diseño del juego. En Donkey Kong fue carpintero, algo que gustaba en Nintendo, pues era un trabajador ordinario con quien era fácil identificarse. Pero buena parte de su próximo juego transcurriría en entornos subterráneos a los que accedería por tuberías, por lo que se hizo el cambio.

Su diseño, especialmente el tamaño de la nariz, fue pensado para occidentalizarle, y después de haberle bautizado como Mario fue ubicado en Nueva York y se le hizo italiano, tras vincular Italia con el mostacho. Finalmente, se presentó al personaje en las alcantarillas de Nueva York en Mario Bros.

Las limitaciones técnicas del hardware fueron suplidas con ingenio. Se decidió vestirle con un mono rojo y una camisa azul para favorecer los contrastes, y se le puso una gorra roja para no tener que peinarle ni animar su pelo en los saltos. Para evitar ponerle boca y expresiones faciales se le dio una gran nariz y un poblado bigote para humanizarle. Con los años añadieron ojos azules, pelo castaño, guantes blancos, zapatos marrones, una ‘M’ en su gorra, y se han alternado los colores del mono y de la camisa según artistas y versiones.

Hjalmar Gibelli - ‘Súper Mario Bros’ ¡Historia y legado del ícono de los videojuegos! - IMG

Evolución

Mario, que nació siendo un prototipo de 16×32 píxeles, siempre es representado como un plomero corpulento que vive en el Reino Champiñón con su hermano menor, Luigi. Sus orígenes se ubican en Brooklyn, y pasó su infancia, o parte de ella, en Yoshi´s Island. Según Miyamoto, tiene una edad de 24 o 25 años. Después de idas y venidas con el asunto a lo largo de los años, su nombre con apellido es ‘Mario Mario’. Ha ejercido de médico, arqueólogo, empresario, atleta, piloto de karts y luchador. Es el héroe y salvador de la Princesa Peach y el Reino Champiñón, donde es considerado, junto a su hermano, una auténtica superestrella.

Desde su primer juego, Mario ha desempeñado el papel de salvador de damiselas, y no solo a Peach. En Donkey Kong salvó a Pauline, y también a la Princesa Daisy en Super Mario Land. Además de su hermano Luigi y la Princesa Peach, guarda estrecha relación con varios personajes de su universo, como el dinosaurio Yoshi, su particular montura, o Wario, antihéroe y recurrente villano, pero no más que Bowser, el antagonista principal.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli: ¡De los seguros y su funcionamiento!

 

Su habilidad más importante y característica es el salto. Mediante él, acede a lugares inaccesibles. Pero también lo emplea como movimiento ofensivo. Su principal ataque es caer, tras un salto, sobre la cabeza de los enemigos, y fue empleado por primera vez en Super Mario Bros. El movimiento es tan poderoso que acaba con todos los enemigos menores y causa gran daño a los enemigos más grandes, pudiendo generar efectos secundarios. Con este movimiento puede inutilizar los enemigos tortuga y usar sus caparazones como arma arrojadiza. En juegos posteriores fueron añadidas variaciones puntuales, específicas o especiales, al salto. Asimismo emplea objetos que funcionan como power ups y le otorgan distintas habilidades. Los más elementales son tres: una seta que aumenta su tamaño, una flor de fuego (que permite disparar pequeños proyectiles), y una estrella, que concede invencibilidad temporal.

Los juegos de Mario son juegos de plataformas. Nacieron como juegos de scroll lateral, de izquierda a derecha. Cada uno varía en su trama, pero casi siempre debe salvar a Peach de las garras de Bowser. Mario explora lugares llamados ‘mundos’ mientras recolecta objetos y derrota enemigos. La mayoría de niveles tienen un objetivo final que debe alcanzarse para pasar al siguiente. Cada entrega cuenta con jefes al final de cada mundo y una confrontación con Bowser al término del juego. El concepto de cambiar de tamaño fue influenciado por cuentos populares japoneses. Pero pronto, y no solo en Japón, se haría más popular que todos aquellos cuentos.

(Con información de Hjalmar Gibelli)