Info de Hoy

Noticias de hoy

Irán
Ciencia y Tecnología

Irán confirmó puesta en órbita del satélite Jayam

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Isa Zarepur, informó este miércoles que el satélite, denominado Jayman, fue posicionado en órbita satisfactoriamente.

“Hoy, recibimos cuatro veces señales desde el satélite Jayam en la base de la Agencia Espacial de Irán en Mahdasht”, dio a conocer el funcionario persa.

El pasado martes, la República Islámica envió a espacio con la ayuda de Roscosmos, como parte de los convenios bilaterales con Rusia, un satélite de observación terrestre propulsado por el cohete ruso Soyuz-2.1b.

De acuerdo a las autoridades científicas de la nación asiática, el aparato tiene como objetivo “monitorear las fronteras del país”, mejorar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales.

Irán contacta con Jayam

En rueda de prensa, Zarepur anunció que su país logró recibir satisfactoriamente datos de ‘Jayam’, alcanzando con éxito la órbita esperada. El funcionario también destacó el apoyo de Rusia en el desarrollo de sus plataformas científica espacial, y prometió que producirán nuevas versiones de ese satélite.

“La línea de producción de satélites permanecerá activa en cooperación con Rusia, teniendo como objetivo el desarrollo de las siguientes versiones de ‘Jayam’. “Es un gran honor para los técnicos iraníes trabajar junto a los expertos rusos que tienen más de seis décadas de experiencia en la referida esfera”.

Satélite Jayam

El nombre del dispositivo es en honor al erudito persa de los siglos XI-XII Omar Jayam. Fue diseñado por Rusia y producido por Irán, y enviado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán.