Info de Hoy

Noticias de hoy

Perro
Ciencia y Tecnología

Los perros pueden distinguir idiomas

De acuerdo a un estudio realizado por científicos ha comprobado que los perros son capaces de diferenciar los idiomas humanos. Los investigadores sospechan que la corteza auditiva primaria y la corteza auditiva secundaria en el cerebro de los perros hacen posible que los canes procesen el habla en dos pasos conocidos como «procesamiento jerárquico».

El estudio liderado por la neurobióloga de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, Laura Cuaya, fue planteado luego de que se mudara con su perro Kun-kun desde México a Hungría.

«Notamos que la gente en Budapest era muy amigable con los perros y, a menudo, se acercaba a Kun-kun y hablaba con él. Kun-kun suele prestar mucha atención a la gente, así que me pregunté si se dio cuenta de que la gente en Budapest habla un idioma diferente», explicó.

Para analizar cómo reaccionan los canes a diferentes idiomas, los investigadores entrenaron a 18 de estos, incluido Kun-kun, para que permanecieran inmóviles en una máquina de resonancia magnética.

Durante el estudio, los investigadores colocaron una lectura en español del libro El Principito, una lectura en húngaro del mismo libro y una serie de ruidos humanos que no se parecían en absoluto a ningún idioma.

Al término de la resonancia, los perros habían mostrado reacción a solo uno de los dos idiomas, lo que significa que uno les era familiar y el otro no.

Los resultados sugirieron que los canes no solo eran capaces de distinguir los idiomas, sino que también reaccionaban de forma diferente a idiomas que les eran familiares y a los desconocidos.

«La corteza auditiva primaria detecta si un sonido es habla o no. Entonces, la corteza auditiva secundaria diferencia entre un lenguaje familiar y uno desconocido», precisó la autora del estudio.