Info de Hoy

Noticias de hoy

Marte
Ciencia y Tecnología

Marte: Nuevas pruebas sobre la existencia de agua líquida

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy reveló que un grupo de especialistas hallaron nuevas pruebas de que en Marte existe posiblemente agua. Los estudios arrojaron que, de acuerdo a los modelos informáticos, es probable que haya el vital líquido debajo de capas de hielo.

La calidad de los datos procedentes de Marte, tanto de los satélites orbitales como de los módulos de aterrizaje, es tal que podemos utilizarlos para responder a preguntas realmente difíciles sobre las condiciones en la superficie del planeta, e incluso bajo ella, utilizando las mismas técnicas que empleamos en la Tierra”, detalló Neil Arnold, el profesor y miembro de la investigación de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo a los científicos del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, para tales mediciones, fue utilizada la nave espacial con láser-altímetro en la superficie superior de la capa de hielo.

En este sentido, pudieron determinar que “los patrones coinciden con las predicciones de los modelos informáticos sobre cómo afectaría a la superficie de Marte una masa de agua situada bajo la capa de hielo”.

Marte

Asimismo, explicaron que “una ondulación de la superficie de entre 10 y 15 km de longitud que comprende una depresión y una zona elevada correspondiente, ambas desviadas de la superficie de hielo circundante en varios metros. Se trata de una escala similar a las ondulaciones de los lagos subglaciales en la Tierra”.

Por lo tanto, dedujeron que esta similitud y junto con las pruebas recabadas anteriormente, dan la posibilidad de que haya una acumulación de agua líquida bajo el casquete polar sur de Marte. Mientras que la actividad magmática ha permitido el “el calentamiento geotérmico necesario para mantener el agua en estado líquido”.