Info de Hoy

Noticias de hoy

Momia
Ciencia y Tecnología

Ocho momias coloniales fueron halladas en Perú

A través de un comunicado oficial, el Parque de las Leyendas en Perú informó que un equipo de especialistas halló ocho momias en la Huaca Tres Palos, mismo lugar donde fueron encontradas tres unos meses atrás, dando fuerza a la teoría que se encuentran es los espacios de un cementerio.

“Este hallazgo de ocho entierros nos da hasta el momento un total de 11 individuos, identificados en el extremo norte de la plataforma principal de este importante sitio arqueológico. Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada”, reza parte del documento.

De igual forma, recuperaron los vestigios funerarios y objetos tales como vasijas de uso doméstico y para almacenamiento de productos, herramientas y ofrendas, así como una cruz de madera.

Cementerio de momias

En vista de la cantidad de momias que han sido halladas, Lucenida Carrión, funcionaria del parque, detalló que «este hallazgo respalda nuestra hipótesis de que podría tratarse de un cementerio de la época colonial en el momento de la conversión al cristianismo o al catolicismo«.

Momia

Vale la pena mencionar, que este sitio arqueológico fue en la antigüedad ocupado por la cultura ychsma, que le dio un uso ceremonial. Con la llegada de los incas se convirtió en un espacio de almacenamiento. Para más tarde, en 1532, el Imperio español empezó la conquista de los incas y construyeron una casa en el extremo sur de la plataforma alta del actual lugar.