Info de Hoy

Noticias de hoy

Mutaciones
Ciencia y Tecnología

21 mutaciones del Covid19 fueron detectadas en paciente con sida

Un equipo de científicos de la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de KwaZulu-Natal, ambas de Sudáfrica, señalaron que una paciente de 22 años contagiada de sida que no se encontraba bajo un debido tratamiento, padeció de covid-19 durante nueve meses y desarrolló una nueva cepa del coronavirus con al menos 21 mutaciones.

El estudio fue publicado el pasado viernes en la revista Social Science Research Network (SSRN), en el que los especialistas detallaron que del total de mutaciones observadas, al menos diez están asociadas con la proteína espiga, la cual le permite al virus adherirse a las células humanas e invadirlas.

De igual forma, aseguraron que algunas de estas mutaciones coinciden con aquellos que ocurrieron con las variantes ómicron y lambda, detectadas por primera vez en Sudáfrica y en Perú.

«Este caso, como otros antes, describe un potencial camino para la emergencia de nuevas variantes«, indicaron los científicos, citados por Bloomberg, precisando que por el momento se trata de una hipótesis.

La paciente logró superar el coronavirus luego de que recibiera fármacos antirretrovirales contra el VIH, las defensas de su cuerpo mejoraron. «Nuestra experiencia refuerza reportes previos de que el tratamiento antirretroviral es la clave para controlar este tipo de mutaciones», concluyeron los investigadores.