Info de Hoy

Noticias de hoy

Ciencia y Tecnología

NASA: Artemis 1 despegará este próximo sábado

Luego de haber sido cancelado el pasado lunes el despegue de la misión lunar Artemis, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que realizarán un nuevo intento el próximo sábado 3 de septiembre.

A través de una videoconferencia con la prensa, Mike Sarafin, encargado de la misión, detalló que «acordamos mover nuestra fecha de lanzamiento al sábado 3 de septiembre», debido a las fallas técnicas que se presentaron en el sistema de combustión.

Asimismo, confirmó que, “luego de estudiar detenidamente lo sucedido, se determinó que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido”.

Por lo que uno de los motores RS-25 del cohete “no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

Asimismo, añadió que entre las causas del aplazamiento también hubo “una fuga de hidrógeno y un clima tormentoso” en la costa de Florida.

El lanzamiento de Artemis podría ser cancelado por el clima

Vale la pena destacar, que la suspensión del despegue el pasado lunes supuso el primer revés para la misión lunar, y que suponía el debut del cohete SLS, de 98 metros de altura y el más potente fabricado hasta la fecha.

Artemis
Sin embargo, el director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, dijo que “si el despegue del sábado se cancela debido a un problema climático, se podría intentar enviar a Artemis nuevamente el lunes”.