Info de Hoy

Noticias de hoy

Leonard
Ciencia y Tecnología

Última oportunidad de ver al cometa Leonard

Hasta el 19 de diciembre tendremos la oportunidad de poder visualizar al cometa Leonard que se aleja de la tierra en su viaje con dirección a Venus. El astro tuvo su mayor punto de acercamiento a la Tierra el pasado 12 de diciembre, momento en que científicos de todo el mundo lo capturaron en imágenes.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ver a Leonard la población debe enfocar su mirada en Venus, pues el cometa se aleja en esa dirección luego de haberse mostrado con menor brillo del esperado.

«Leonard continúa visible hasta el 19 de diciembre, especialmente en las regiones donde no hay nubes o contaminación lumínica, sólo es necesario buscar a Venus y a medida que se aleja se recomienda utilizar binoculares o pequeños telescopios«, explicó el investigador del Instituto de Astronomía de la universidad, Fernando Ávila.

«Se le ha hecho un seguimiento todas las noches por expertos de todo el mundo y es lo que permite hacer un pronóstico de cómo va el brillo; lamentablemente no ha cumplido las expectativas, el brillo aparente del cometa se ha estancado y esto depende de su composición interna, por eso es tan difícil saber», explicó Ávila.

Asimismo, aseguró que Leonard viajó acompañado de meteoros de la lluvia de estrellas Gemínidas, la cual pudo captarse desde la sede en Tonantzintla, Puebla, del Observatorio Astronómico de la UNAM, mediante un pequeño telescopio.

Este será el último viaje de Leonard por el Sistema Solar para luego ser expulsado hacia el espacio exterior, por lo que el astrónomo llamó a la población a aprovechar y buscar avistarlo en esta oportunidad única.