Info de Hoy

Noticias de hoy

Planeta
Ciencia y Tecnología

Plutón y la Luna deberían considerarse planetas

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Icarus, científicos de la Universidad de Florida Central indicaron que Plutón y la Luna deberían clasificarse como planetas luego de plantearse un análisis de cómo ha cambiado esta definición desde la época de Galileo, en el siglo XVII.

Los investigadores aseguran que también debe ser replanteada la decisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) de crear una nueva interpretación en 2006, la cual dejó de considerar a Plutón como un planeta.

Del mismo modo, el estudio señala que la iniciativa de la IAU tiene raíces en el «folclore, incluida la astrología», y que debería cambiarse, al tiempo que recomendaron que se elimine el requisito de que un planeta despeje su propia órbita, es decir, que sea la fuerza gravitacional más grande en su trayectoria.

“La característica de limpiar la órbita no da ninguna idea de la naturaleza inherente del objeto. La investigación también muestra que nunca fue realmente un criterio que los científicos hayan utilizado para la clasificación de astros en el pasado”, argumentó, Philip Metzger, autor principal del estudio.

Por su parte, la coautora del proyecto, Charlene E. Detelich, sostuvo que siempre le ha «molestado el argumento de preservar el modelo del sistema solar de ocho planetas en aras de una fácil memorización para los escolares».

«Imagínense cuánta más perspectiva tendrían si tuvieran una comprensión completa de la diversidad del universo y nuestro lugar en él. No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200«, finalizó Detelich.