Info de Hoy

Noticias de hoy

Popocatépetl
Ciencia y Tecnología Info de Hoy

Popocatépetl registra una explosión y expulsa cenizas

Este jueves, el sistema de protección civil de México informó a través de sus redes sociales que el volcán mexicano Popocatépetl registró al amanecer una explosión con expulsión de cenizas y fragmentos de lava a corta distancia del cráter.

«A las 04:20 horas (10:20 GMT) se detectó una explosión (Popocatépetl) con contenido bajo de ceniza y se observaron fragmentos a corta distancia«, informó el ente gubernamental mexicano.

De acuerdo a la información suministrada, la columna de humo alcanzó los 600 metros de altura en dirección sureste.

Según los protocolos de seguridad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está actualmente en Amarillo Fase 2, siendo este el color que recomienda a la población no acercarse a la montaña y mantener una mínima distancia a 12 kilómetros del cráter.

«El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. Se exhorta a no acercarse al volcán», indica el mensaje en esa red social.

Desde 2013, la única vez que el semáforo de alerta subió una escala hacia «Amarillo Fase 3«, ocurrió del 29 de marzo al 7 de mayo de 2019, tras varias explosiones del Popocatépetl que lanzaron rocas y fragmentos del tamaño de un automóvil a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter.

El cráter del volcán a 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca. Y alrededor de 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros de la cumbre.