Info de Hoy

Noticias de hoy

Reptiles voladores
Ciencia y Tecnología

Hallan primeros reptiles voladores del hemisferio sur

De acuerdo a una publicación en la revista científica británica Papers in Palaeontology, un grupo de paleontólogos argentinos hallaron fósiles de los primeros reptiles voladores. «El amanecer de los reptiles voladores: los primeros pterosaurios triásicos del Hemisferio Sur», artículo que aborda el descubrimiento de estos vertebrados.

Desde hace más de 200 millones de años Sudamérica tuvo reptiles voladores con extremidades superiores de unos dos metros de extensión. Los fósiles fueron encontrados en el departamento de Caucete, provincia argentina de San Juan. El lugar es considerado una mina de oro para los paleontólogos.

La investigación estuvo liderada por un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, quienes hace más de una década trabajan en el lugar.

Los científicos explican que estos reptiles habitaban el Hemisferio Norte, pero hasta el momento no había información sobre pterosaurios triásicos en esta zona del mundo.

«Los pterosaurios son reptiles voladores que existieron durante el mesozoico. La mayoría de la gente piensa que son dinosaurios voladores, pero no lo son. Están emparentados, son primos digamos (…) vivieron al mismo tiempo y se extinguieron como la mayoría de los dinosaurios«, explicó Ricardo Martínez, jefe del área de Paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan.

Asimismo, dijo que este «es uno de los pocos grupos que desarrollaron el vuelo propulsado«. Pero hay dos géneros de pterosaurios hallados por los investigadores.

«Uno es muy pequeñito, del tamaño de una paloma. Se encontró el fragmento del cráneo y su característica era que tenía una cresta en el hocico. (…) El yelaphomte praderiori gen, que significa especie del aire», relató el paleontólogo argentino.

El otro, incluído en la reciente publicación, «es un animal más grande de un 1,2 metros, un cráneo de 40 cms y con dientes muy largos y afilados», indicó el investigador.