Info de Hoy

Noticias de hoy

Roscosmos
Ciencia y Tecnología

Roscosmos mostró detalles del remolcador nuclear Zeus

La agencia espacial rusa Roscosmos mostró por primera vez un diagrama de funcionamiento del remolcador nuclear para el espacio profundo Zeus. El equipo está basado en el Módulo de Transporte y Energía (TEM), tiene una planta de energía nuclear. El remolcador nuclear se ha sido desarrollado en Rusia desde 2010.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Russian Space, el principio de funcionamiento es cuando el refrigerante, que es el gas, se bombea a través del reactor, donde se libera calor bajo la acción de la descomposición de los núcleos atómicos. El gas calentado hace girar una turbina, que está conectada a un generador para electricidad, y un compresor, gracias al cual el refrigerante circula en un circuito cerrado.

De igual forma, Roscosmos explicó que el líquido se bombea a través de los intercambiadores de calor, se liberan gases a alta temperatura. Para implementar este proceso, el refrigerante secundario se alimenta simultáneamente a los radiadores-emisores. La energía es recibida por la carga útil y los motores de cohetes eléctricos. Su consumo específico del fluido de trabajo es más de veinte veces menor que el de sus contrapartes químicas.

Vuelos en órbita de Roscosmos

Por su parte, Yuri Urlichich, primer director general adjunto de Roscosmos, informó que el remolcador nuclear será diseñado para vuelos a la Luna y los planetas del sistema solar. Añadiendo también que los planes para el primer vuelo en órbita serán en 2030.

La primera misión Zeus a Júpiter se realizará en aproximadamente 50 meses y tendrá una duración de cuatro años, desde 2030 a 2034. El trasportador y el módulo de carga útil se pondrán en órbita desde el cosmódromo de Vostochni en vehículos de lanzamiento separados.

Roscosmos explica que al llegar a la Luna, volarán a su alrededor y regresarán a la Tierra. Luego, otro módulo se acoplará a Zeus, después de lo cual la estación volará hacia Venus, realizará una maniobra de gravedad y se dirigirá hacia las lunas de Júpiter. La misión será totalmente automática.