Info de Hoy

Noticias de hoy

Rusia
Ciencia y Tecnología

Rusia registra fármaco anticovid MIR-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Rusia registró un nuevo medicamento contra los efectos causados por la Covid-19. El fármaco presentado lleva por nombre MIR-19, y es considerado como uno de los más eficaces contra todas las variantes del virus, incluida la Ómicron.

“El Centro Estatal de Investigación Instituto de Inmunología de la Agencia federal biomédica (FMBA) de Rusia bajo el liderazgo del Director – Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Profesor Musa Rakhimovich Khaitov – ha desarrollado un fármaco antivírico etiotrópico altamente específico para la terapia de Covid-19”, informó el ente a través de un comunicado oficial.

En este sentido, Rusia detalla que el fármaco se aplica por vía inhalatoria en un entorno hospitalario. Explicó también que lleva el nombre de MIR porque significa ARN interferente pequeño cuya acción se basa en el uso de micro ARN que bloquean ciertos sitios del virus, esos sitios que son responsables de copiar la molécula del virus.

De igual forma, informan que el medicamento fue analizado en más de 800 genomas de todas las líneas importantes del virus SarsCov-2 causante de la enfermedad y MIR 19 fue efectivo contra todas, incluso contra la nueva variante “Ómicron”.

“Los estudios preclínicos han revelado un pronunciado efecto antiviral contra el SarsCov-2 (reduciendo la carga viral en 10 mil veces) y su baja toxicidad”, reza el comunicado.

Por último, el FMBA ha subrayado que durante las fases de ensayos “se ha demostrado la seguridad y eficacia del fármaco” y, aseguran que el medicamento no tiene ningún efecto en el cuerpo humano pues “el objetivo es el virus, por lo tanto, no se ha establecido el desarrollo de reacciones adversas en los pacientes”.