Info de Hoy

Noticias de hoy

xenotrasplante
Ciencia y Tecnología

Realizan el segundo xenotrasplante de un riñón de cerdo

El centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York informó que lograron realizar con éxito su segundo xenotrasplante experimental de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un ser humano.

El anuncio fue difundido a través de un comunicado en el que explicaron que el procedimiento, que forma parte de un estudio en curso sobre los xenotrasplante, tuvo lugar en noviembre en un laboratorio del centro médico.

Asimismo, indicaron que el grupo de científicos utilizaron un riñón de porcino que carecía del gen alfa-gal, por lo que órgano fue adherido al organismo de una persona recientemente fallecida, que se mantenía conectada a un respirador.

«Hemos podido repetir los resultados del primer procedimiento transformador para demostrar la promesa continua de que estos órganos modificados genéticamente podrían ser una fuente renovable de órganos para muchas personas de todo el mundo que esperan un regalo que les salve la vida», indicó el profesor Robert Montgomery, quien lideró el trasplante.

El riñón no se colocó en su posición habitual, sino que se ubicó fuera del abdomen, adhiriéndolo a los vasos sanguíneos de la parte superior de la pierna. Luego de las primeras 54 horas, no se detectaron signos de rechazo por parte del organismo humano.

«Continuamos progresando con el xenotrasplante por ‘desactivación’ de un solo gen», destacó Montgomery. «Con estudios y réplicas adicionales, este podría ser el camino a seguir para salvar miles de vidas cada año», concluyó.