Info de Hoy

Noticias de hoy

Señal de radio
Ciencia y Tecnología

Señal de radio llegó de una galaxia a 8.800 millones de años luz

Un grupo de astrónomos de la India lograron captar una señal de radio procedente del espacio sideral, la cual ha sido considerada la más distante recibida, debido a que fue emitida por una galaxia que se encuentra a 8.800 millones de años luz de la Tierra.

Señal de radio

De acuerdo a los especialistas, este acontecimiento fue posible gracias al uso de un radiotelescopio gigante de ondas métricas, que logró descifrar las ondulaciones procedentes del cuerpo celeste llamado SDSSJ0826+5630, el cual aún se encuentra en formación.

Asimismo, detallaron que este tipo de señal de radio, que es simplemente una onda de luz, es causada por el hidrógeno atómico, y tiene un longitud de 21 centímetros. Sin embargo, “debido a la enorme distancia que recorrió antes de ser interceptada por los equipos, la línea de emisión se había estirado por la expansión del espacio hasta alcanzar los 48 centímetros”, fenómeno que describen como desplazamiento al rojo de la luz.

En tal sentido, también explicaron que este compuesto químico constituye el principal combustible para la formación de estrellas en la galaxia, y las ondas que emite pueden ser detectadas por radiotelescopios de baja frecuencia.

Señal de radio esperanza a los científicos

Vale la pena mencionar, que debido a la carrera por conocer un poco más de nuestro inmenso Universo, la llegada de esta señal de radio permite conocer un poco más de algunos de los primeros momentos de su formación, el cual tiene una edad de unos 13.800 millones de años.

Y esto es debido a que “la galaxia emitió la señal cuando el Universo solo tenía 4.900 millones de años, pero como está en constante expansión, ésta tardó 8.800 millones de años en ser captada” por un radiotelescopio indio.

«Hasta ahora, solo había sido posible captar esta señal concreta de una galaxia cercana, lo que limitaba nuestro conocimiento a las galaxias más próximas a la Tierra», finalizaron.