Info de Hoy

Noticias de hoy

Supertierra
Ciencia y Tecnología

Supertierras: Hallan dos exoplanetas posiblemente habitables

El pasado fin de semana, un grupo de astrónomos de la Universidad de Berna (Alemania) hallaron dos posibles supertierras a 150 años luz de nuestra órbita. Los especialistas detallaron que los exoplanetas están cerca de una estrella enana roja y probablemente podrían tener las condiciones para ser habitable.

De acuerdo a lo informado, este descubrimiento sería catalogado como el segundo mundo potencialmente habitable, luego del sistema TRAPPIST, el cual es una estrella ultra fría orbitada por siete mundos de tamaño terrestre a 40 años luz.

Sin embargo, advirtieron que por el hecho de ser considerado una supertierra no significa un mundo habitable. «No debemos adelantarnos. Estar en el lugar adecuado no garantiza una playa de palmeras«, afirmó Robert Wells, astrónomo involucrado en el estudio.

De igual forma, explicó que el «vecino Venus, es una olla a presión rica en dióxido de carbono, a casi 500 grados Celsius, y también está cerca de esta llamada zona habitable alrededor del Sol«.

Hallazgo de las supertierras

Vale la pena destacar, que para el descubrimiento de estos exoplanetas, fue necesario utilizar el telescopio TESS de la NASA. El primer astro encontrado fue denominado como LP 890-9b, el cual tiene 1,32 veces el diámetro de la Tierra y hasta 13 veces su masa.

Supertierra

Mientras que la otra supertierra fue nombrada como LP 890-9c, y está ubicado un poco más lejos de la enana roja y tiene aproximadamente 1,37 veces el diámetro de la Tierra y hasta 25 veces su masa.

A pesar de los descubrimientos, los astrónomos continuarán con las observaciones para obtener más detalles, lo que podría arrojar que puede haber más mundos de este tipo en galaxias cercanas.