Info de Hoy

Noticias de hoy

SWOT
Ciencia y Tecnología

SWOT: NASA desplegó satélite acuático #30Dic

Luego de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviara el pasado 16 de diciembre a órbita el satélite SWOT, con el propósito de medir la altura del agua en más del 90% de la superficie de la Tierra, el día de ayer el aparato se desplegó correctamente para su funcionamiento al 100 %.

SWOT

El SWOT fue construido en asociación con el Centre National d’Etudes Spatiales de Francia, la agencia espacial francesa (CNES), así como aportes de las agencias exclusivas del Reino Unido y Canadá.

Con este proyecto, los científicos pretenden “mapear y medir océanos, ríos y otros cuerpos de agua”. Y gracias a una cobertura de casi el 90% de la Tierra, entre los 78º Norte y los 78º Sur, podrán registrar incidencias por lo menos un par de veces cada 21 días.

Despliegue total del SWOT

Luego de la puesta en órbita del SWOT, durante cuatro días se realizó la apertura de las antenas, el mástil y los paneles de las antenas del principal instrumento científico de la propia nave, para realizar mediciones precisas de la altura del agua en los cuerpos de agua dulce y los océanos de la Tierra.

Hay que mencionar, que en cada extremo del mástil se ubican las dos antenas que pertenecen al innovador instrumento Interferómetro de Radar de Banda Ka (KaRIn, por sus siglas en inglés).

Con el SWOT los especialistas podrán observar remolinos, corrientes y otras características oceánicas de menos de 20 kilómetros de ancho.