Info de Hoy

Noticias de hoy

Vesubio
Ciencia y Tecnología

Vesubio: encuentran hombre ‘vaporizado’ de hace 2.000 años

Un equipo de arqueólogos encontró en una antigua playa en Herculano el esqueleto de una persona muerta por la histórica erupción del Vesubio hace casi dos milenios. Los especialistas creen que murió a pocos pasos del mar, “corría en un intento por escapar del desastre en esta antigua ciudad romana”.

Los investigadores suponen que la víctima fue alcanzada por el llamado «flujo piroclástico» del Vesubio mientras huía de los cobertizos para botes, unos arcos de piedra utilizados para almacenar redes y equipos de pesca.

La nube de gases volcánicos y materiales sólidos calientes emitidos por la erupción envolvieron a Herculano a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. De igual forma, Pompeya también fue destruida por la colosal erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

El director del Parque Arqueológico de Herculano, Francesco Sirano, dijo que “los huesos encontrados muestran que el hombre estaba de espaldas al mar y miraba hacia la tierra cuando cayó de espaldas y murió. Se cree que se había vuelto para mirar la nube de gas caliente y escombros volcánicos”.

Este fósil es la primera víctima del Vesubio encontrada en 14 años y permite a los investigadores la oportunidad de utilizar en la excavación las últimas tecnologías científicas, incluida la fotogrametría tridimensional.