Info de Hoy

Noticias de hoy

Volcán
Ciencia y Tecnología

Erupción del volcán Tonga provoca derrame de petróleo en una playa de Perú

Luego de que el pasado viernes el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entrará en erupción y provocará altas mareas, las costas de Perú se vieron afectadas por el alto oleaje que causó un derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, en la provincia de Callao (Perú).

La erupción del volcán provocó un tsunami que también golpeó las costas de Japón, donde al menos 210.000 residentes fueron evacuados, mientras que en la nación suramericana el fuerte oleaje provocó la muerte de dos mujeres y la inundación de calles.

Las altas mareas provocadas por el volcán el pasado 15 de enero en el litoral de Perú, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional energética española Repsol.

«Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga», «La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente«, reza un comunicado de la compañía.

Por su parte, el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, hizo un llamado a las autoridades “atender, de manera inmediata, la emergencia en la playa Cavero, durante la supervisión realizada con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.

De igual forma, detalló que con la información recolectada “se levantará una acta para iniciar  los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada por parte de la Refinería La Pampilla”, luego del Tsunami que provocó el volcán Tonga.