Info de Hoy

Noticias de hoy

Yibuti
Ciencia y Tecnología

Yibuti y China fortalecen vínculos tecnológicos #16Ene

La lucha por la conquista del espacio continúa, y en esta ocasión les tocó el turno a la República de África Oriental Yibuti, quien firmó un acuerdo con China para la construcción de plataformas de lanzamientos de cohetes y satélites, que le permitirá a la nación africana, estar un punto más cerca en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Yibuti

El anuncio es realizado luego de que el nuevo canciller de la nación asiática, Qin Gang, diera inicio a una gira de alto nivel con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, diplomáticas, y dar un impulso positivo a la presencia de Pekín en la región.

Vale la pena mencionar, que Yibuti está situado estratégicamente en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, con acceso al mar Rojo desde el océano Índico, y en el cruce de caminos entre África y la península arábiga.

Yibuti

Y gracias a la estabilidad, política, social y económica, no solo China se ha interesado en invertir, ya que países como Francia y Estados Unidos han instalado allí bases militares brindando mayor seguridad para el crecimiento económico de la nación africana.

Yibuti comprometido con pacto tecnológico

De acuerdo al presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, su país firmó un memorandun de entendimiento con el grupo chino aeroespacial Hong Kong Aerospace Technology Group, con el cual prevé construir un cosmódromo por valor de US$ 1.000 millones. «Este proyecto costará mil millones de dólares y tendrá una duración de cinco años», afirmó.

«El proyecto de lanzamiento de satélites y cohetes también incluye la construcción de un puerto y una carretera de prestigio internacional, en la región norteña de Obock, para el transporte de materiales necesarios para el desarrollo de sitios aeroespaciales», detalló.

Por último, explicó que tienen planteado la «concesión definitiva de las infraestructuras construidas en la parte yibutí después de treinta años de cogestión».