Info de Hoy

Noticias de hoy

INVERSION
Finanzas

Activos venezolanos recibieron inversión de US$500 millones este año

INVERSION
El clima de apertura a la inversión extranjera por parte de la administración de Nicolás Maduro, traerá importantes beneficios para todos

El asesor financiero Óscar Doval, director de Rendivalores Casa de Bolsa, presidente del Fondo de Inversión Nacional e Internacional Venecapital y de la firma británica de consultoría y banca de inversión Moore GSF, Óscar Doval, estimó que en Venezuela se han realizado inversiones privadas nacionales y extranjeras que suman un monto estimado de 500 millones de dólares.

Agregó que las mismas podrían “aumentar exponencialmente” en 2022. “Hay un “coqueteo” o aproximación de inversionistas nacionales y extranjeros, porque están las barreras muy bajas desde el punto de vista de entrada; es decir que en este momento las tasas de retorno en Venezuela son inigualables con respecto al resto de América a Latina”, destacó.

Seguidamente, Doval explicó que aparte de las operaciones de compra y venta de activos “de gran magnitud”, también se ha realizado “una gran cantidad de inversiones que están pasando por debajo de la mesa por el tema de las sanciones… y diría que en conjunto suman unos 500 millones de dólares, eso no es poco, para un país  como Venezuela es una cifra significativa”.

Afirmó que inversionistas privados están apostando para activar el aparato productivo y beneficiarse, lo que indica que se perfila un escenario de cierta recuperación «no solamente este año sino en el año por venir”.

Del mismo modo, apuntó que los inversores miden bien  los riesgos del mercado venezolano, porque, además, los conocen bien, pero “obviamente, ante la posibilidad de tener retorno irrepetible en toda América Latina, se arriesgan”.

De cara al próximo 2022, aseguró que las inversiones crecerán de manera exponencial. “Esto nos beneficiará a todos (…) Veo un 2022 mucho más promisorio que el 2021”, añadió.

Resaltó que la el clima de apertura hacia el capital privado, por parte de la administración de Nicolás Maduro, favorece la inyección de capital, porque mitiga un riesgo fundamental, que es el regulatorio. Además la dolarización es un fenómeno que apoya el proceso de recuperación.

“Impongan o no el bolívar van a tener que anclar su valor a algún tipo de divisa o commodity que garantice que la inversión no se devalúe o que no se produzcan cifras inflacionarias tan grandes como las que vimos en los años pasados, de mantenernos en la senda de la estabilización”, concluyó Doval.