Info de Hoy

Noticias de hoy

bcv
Finanzas

BCV estima que en los últimos 8 años febrero reportó la menor inflación con 2.9%

bcv
El ente rector de la economía a nivel nacional espera que los bajos niveles de inflación se mantengan luego del aumento de sueldo de 1.700%

El Banco Central de Venezuela (BCV), reportó el menor aumento de la inflación mensual desde febrero de 2014, exactamente ocho años, al señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió solo 2,9% en el segundo mes de 2022, de manera que la variación acumulada en lo que va de año se ubica en 9,88% y en términos anualizados el alza ha sido de 340,44%.

Según reseña en nota de prensa que Comunicaciones y Servicios de Educación resaltan entre los sectores analizados por variaciones muy elevadas sobre el promedio general, con incrementos de 23,1% y 17,5% en febrero, respectivamente.

A su vez superaron el promedio, pero en menor proporción, Esparcimiento y Cultura (8,4%), Transporte (6,2%) y Bienes y Servicios Diversos (4,6%).

Asimismo, se registraron variaciones en Vestido y Calzado (0,4%) y Salud (0,8%). Otras categorías medulares, como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,2%), Alquiler de Vivienda (2,5%), junto con Restaurantes y Hoteles (2,7%), al tiempo que se reportó subidas menores al INPC promedio en el segundo mes de 2022.

El BCV precisó que en los últimos 12 meses, las variaciones mensuales del INPC han sido inferiores a 10% durante un semestre consecutivo, pero no marcan una clara tendencia al descenso, salvo por febrero.

Del mismo modo esperan dichos indicadores tan bajos de movimientos en los precios se mantengan en lo que resta del año debido al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el aumento de más de 1.700% del salario mínimo y la presión tributaria también impacta los costos y resultados de las empresas.