Info de Hoy

Noticias de hoy

EMPRESARIADO
Finanzas

Empresariado marabino optimista ante incremento en ventas

EMPRESARIADO

El 47% del empresariado de Maracaibo afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior y 49% de los entrevistados de la ciudad valoró la marcha de sus empresas como “favorable”, según indican los resultados obtenidos por la Unidad de Información y Estadística de la institución.

Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Maracaibo en su estudio trimestral “Encuesta de Coyuntura Económica”, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

La encuesta detalla respecto a las ventas, que el 47% de las empresas reportó un aumento; mientras que 57% de los encuestados señaló que los precios de sus productos y servicios no variaron con respecto al trimestre anterior.

Asimismo, 40% de los empresarios marabinos expresó que su nivel de inversión aumentó, siendo los principales rubros: inventarios (34%), capital humano (28%), e infraestructura (17%), mientras que el flujo de caja continúa siendo la principal fuente de inversión de las empresas (71%).

Respecto a las expectativas económicas para el primer trimestre del año 2022, se considera que:

  • 45 % opinó que las actividades económicas se mantendrán igual a los niveles observados al final del año 2022.
  • 51 % tiene la expectativa de que su producción o ventas se mantendrá.
  • 55 % consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán.
  • 72 % estima que el número de empleados de sus empresas se mantendrá igual en el futuro cercano.
  • En cuanto a la inversión, 55 % de los entrevistados planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre.
  • 49 % pronostica que la marcha de sus empresas será favorable para el próximo trimestre.

Los encuestados consideraron que lo principales reto que debe enfrentar el gobierno, radica en la generación de un mayor crecimiento económico según el 43% de los consultados, mientras que debe hacerse un mayor acercamiento con el sector privado de la economía.

Por último, el documento revela que los principales obstáculos que afectó la actividad económica de las empresas marabinas fueron: la debilidad de la demanda (42 %), falta de combustible (18 %) y la incertidumbre política (17 %).