Info de Hoy

Noticias de hoy

sueldo
Finanzas

Inflación pulverizó sueldo de trabajadores venezolano

sueldo
Economista ven lejana posibilidad de dolarizar los sueldos

Los trabajadores venezolanos ante la inflación que pulverizó su sueldo, se mantienen en una constante maniobra para generar ingresos extras, ya que desde mayo del 2021, se decretó el último aumento de sueldo a 7 bolívares, equivalente a 1.50 centavos de dólar, manteniéndose así actualmente, situación  que coloca a la población como la peor pagada del mundo.

En este sentido, Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, afirmó que el monto se convirtió en una referencia, a pesar que 10 millones de personas entre trabajadores públicos, pensionados y jubilados lo cobren cada mes.  Al tiempo que recordó que durante el mandato de Nicolás Maduro se han decretado 33 aumentos de sueldo.

“Cuando llegó Maduro y tomó posesión del cargo, el salario mínimo en dólares era 86,4 dólares, y para el último incremento salarial de mayo 2021 fue de 2.4 dólares, que no corresponde con el salario actual que es 1,50 dólares mensual, es decir, ha ido disminuyendo. Desde mayo de 2013 hasta mayo de 2021 la caída del salario mínimo ha sido 97,2%”, señaló a La Prensa de Lara.

Dolarización de sueldo

Por su parte, Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), apuntó que el trabajador que más gana en la escala salarial de la administración pública cobra al mes 25 dólares.

“No hablo del salario, me refiero a que percibimos ese monto en ingresos porque tenemos dos años cobrando bonos como un complemento salarial que no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni en las cajas de ahorro. Ahora el presidente, Nicolás Maduro, habla de salarizar los bonos, pero en realidad no está haciendo nada. Lo que los trabajadores públicos exigimos es el incremento salarial, que podamos al menos adquirir una canasta alimentaria al mes”, expresó.

Mientras que el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) la canasta alimentaria se ubicó en diciembre 2021 en 431,71 dólares. “Si el Ejecutivo nacional no puede pagar ese monto, que al menos cancele 60 dólares como salario base para los obreros y 120 dólares a trabajadores que sean bachiller y de allí ir subiendo la escala salarial”, manifestó.

De seguidas, Casique indicó que aunque el clamor de la clase trabajadora es que los salarios sean dolarizados, esa alternativa la ve poco probable porque para dolarizar el Gobierno tendría que cambiar la Constitución.

“Los salarios tienen que incrementarse por productividad y como el país tiene niveles de productividad muy bajos ahí está la consecuencia, como el populismo, la demagogia ha conllevado a todos estos desequilibrios que está atravesando la economía”, enfatizó.