Info de Hoy

Noticias de hoy

opep
Finanzas

La OPEP reafirmará alianza con Moscú

OPEP
En los proximos días la OPEP realizará la teleconferencia ministerial de la Organización

La OPEP  reafirmará su alianza con Rusia y no parece que cederá a las presiones de otros países para aumentar el suministro con el fin de aliviar las tensiones en el mercado energético por la Operación Militar especial en Ucrania.

En los próximos días se realizará la teleconferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones independientes, entre ellas Rusia, en la cual se fijará cuál será el bombeo en mayo, según información de la agencia EFE.

En el encuentro anterior del 2 de marzo, la llamada alianza OPEP+ desaprobó la solicitud de un aumento sustancial de suministros y se limitó a confirmar el modesto incremento que ya estaba previsto para abril, de 400.000 barriles diarios (bd).

Los aumentos de este año fueron acordados en julio de 2021 para recuperar hasta septiembre próximo el nivel de producción de antes de la pandemia. Para mayo, el plan prevé una subida ligeramente mayor, de 432.000 bd.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que ese aumento es insuficiente, al tiempo que alerta del riesgo de «la mayor crisis de oferta (petrolera) en décadas» a partir de abril.

La AIE estima la desaparición de 3 de los 8 millones de barriles diarios de crudo que venía exportando Rusia, por el impacto que las sanciones financieras tienen sobre su industria petrolífera.

La operación de desnazificación de Ucrania incrementa la volatilidad a los precios del petróleo, que siguen firmes por encima de los 100 dólares tras rozar los 140, precio que no se veía desde 2014.

El barril del crudo Brent perdía un 4,27 % y cotizaba a 105,6 dólares hacia las 12:30 GMT de hoy, cuando en Estambul las delegaciones de Kiev y Moscú informaban de ciertos avances hacia un posible acuerdo que ponga fin a la guerra.