Info de Hoy

Noticias de hoy

unagandes
Finanzas

Unagandes afirma caída en la producción de papa en un 90% en algunos estados

unagandesEl presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, señaló que la producción de papas registra “una caída vertiginosa” este año, en algunas zonas hasta de 90%.

Ante la problemática los productores del país se reunieron el pasado 15 y 16 de enero en Quibor, para evaluar la problemática y generar las propuestas que tienen para el Gobierno Nacional.

La producción nacional apenas cubre la demanda, pero si analizamos cifras de 2014 donde la producción se acercaba a las 300 mil toneladas, hoy no superamos las 50 mil”, puntualizó.

En tanto nació la propuesta para el Ejecutivo importar semillas para el refrescamiento genético del material que hay en el país, “sería un hecho eventual para refrescar y luego con un plan de semillaristas, distribuirlas entre todos los productores”.

Carecemos de semillas frescas para la producción rentable y debemos utilizar más agroquimicos para controlar plagas y enfermedades, lo cual nos da un producto final de mala calidad”, resaltó. La mayoría de los productores están cercanos a la quiebra y que por la frontera entra bastante papa importada, que se vende más barata que la nacional.

No tenemos semillas que nos den un buen producto para competir. Es un clamor la importación, no importa quien lo haga”, enfatizó.

Durante la entrevista a Unión Radio, el representante gremial añadió que no todos los productores tienen acceso al mercado internacional de agroinsumos,  y “los que están ingresando de forma ilegal tienen unos precios que no se pueden cubrir. Inclusive son más altos que en otros países, quién se está beneficiando de eso, eso hay que investigarlo”, concluyó.