Info de Hoy

Noticias de hoy

Noticia
Info de Hoy

Las 4 noticias más importantes de 2021 en Venezuela

Este año 2021 destacó por grandes noticias que marcaron la pauta en la actualidad del país. Desde la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), la extradición de Alex Saab a EE.UU., elecciones regionales y la gloria alcanzada por la atleta Yulimar Rojas, son los temas que tuvieron más relevancia en Venezuela.

Te detallamos a continuación las noticias más importantes de este 2021:

Investigación de la CPI en Venezuela

Luego de tres años y medio que duró el examen preliminar de la CPI a Venezuela, el tribunal internacional tomó la decisión de abrir una investigación formal al país para determinar si, en realidad, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Durante una visita de tres días del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, el tribunal concluyó con la firma de un memorando que recoge el principio de complementariedad, que la justicia venezolana será la encargada de investigar e informar sobre las posibles violaciones de los DD.HH. en elpaís.

Este anuncio por parte de la justicia internacional fue la noticia más destacada en el ámbito judicial durante este 2021.

Extradición de Alex Saab a EE.UU.

Luego de ser detenido por el gobierno de Cabo Verde, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a EE.UU. para enfrentar a la justicia norteamericana por presunto blanqueo de dinero, que, según la acusación, implicaría a varios altos cargos del chavismo y del Ejecutivo de Venezuela.

Luego de la noticia de su arresto, el Gobierno nacional intentó por todos los medios que Saab no fuera extraditado, pero el nombramiento como alto diplomático se hizo cuando el empresario ya se encontraba en la cárcel, lo que invalida, según expertos, tal designación.

Elecciones regionales

El pasado 21 de noviembre diversos sectores del oficialismo y la oposición midieron sus fuerzas en una batalla democrática regida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que contó con el apoyo de observadores internacionales y expertos electorales.

La noticia principal fue que el Chavismo alcanzó 20 entidades, mientras que la oposición se llevó 3, quedando en juego Barinas, donde se repetirá la votación el próximo 9 de enero.

Estas elecciones estuvieron cargadas de mucha presión nacional e internacional, escepticismo y expectativas, sin embargo, demostró la intención de pueblo venezolano de mantener el civismo y el orden democrático.

Yulimar Rojas fue la noticia

La atleta venezolana Yulimar Rojas alcanzó la gloria en Tokio 2021 batiendo el récord olímpico y mundial en el salto triple femenino, y haciendo historia en el deporte nacional por ser la primera venezolana en ganar un oro olímpico, al saltar 15,67 metros.

Yulimar viajó a Venezuela para ser recibida con todos los honores por el Gobierno nacional y miles de seguidores que la acompañaron en cada paso, hasta su regreso a España, donde reside.