Info de Hoy

Noticias de hoy

Alejandro Ceballos ¡Entérate! Hormigón; Usos y ventajas - FOTO
Info de Hoy

Alejandro Ceballos | ¡Entérate! Hormigón: Usos y ventajas

Alejandro Ceballos ¡Entérate! Hormigón; Usos y ventajas - FOTO

El hormigón es un material muy versátil, fuerte y a la vez maleable, que le otorga enormes beneficios al sector construcción

 

IDH.- El hormigón es uno de los materiales más usados en las construcciones civiles, y esto se debe a que se trata de un material que brinda una enorme gama de versatilidad producto de su mezcla de diversos elementos como el cemento, la arena y la piedra, los cuales al ser unidos juntos crean un refuerzo tan potente como el mismísimo acero.

Explica Alejandro Ceballos, presidente de ALFAMAQ, que este compuesto suele ser observado dentro de grandes obras de la ingeniería como en estadios o puentes, así como en la elaboración de viviendas tanto para grandes edificaciones como para pequeñas. ¿La razón? Es un material de gran maleabilidad y rápido secado que se puede usar para todo, acortando así los tiempos de construcción.

Otro elemento característico del hormigón es que posee una sumisión dentro de su condición plástica, lo que garantiza que exista un cambio dentro del moldeado, lo cual ayuda a que se pueda tomar varias cosas. También este material es resistente para la comprensión y tiene la facultad de aguantar tracción por medio de los armados o tensados.

 

LEA TAMBIÉN | Alfamaq: Robótica, una presencia importante dentro de las construcciones

 

Asimismo, puede ser utilizado para realizar bloques que sirven como ladrillos grandes, y, si se combina con yeso, puede ser un excelente aislante térmico. Este material también se utiliza normalmente para cimentar y realizar pilares.

Para el uso de las conducciones de la utilización del hormigón debe tener tres factores importantes: resistencia, trabajabilidad y versatilidad al momento de usarlo en la obra. Además, debe utilizarse por dosis y por propiedades.

Por dosis debe tomarse en consideración cada elemento de la mezcla para que este sea perfecto y solo se debe aplicar en hormigones especiales de limpieza, que no se encuentren estructurales y de elevado rendimiento. Por el contrario el de propiedades debe partir de un producto que las empresas que fabrican hormigón producen y que están acorde a las necesidades.

Ventajas que ofrece el hormigón

  • Fuerza: Posee una fuerte resistencia que ayuda tanto a tracción como a compresión dentro de la construcción. Esto quiere decir, que el mismo hace que el concreto sea uno de los materiales de construcción más deseados.
  • Resistencia al fuego: ¿Puedes creer que exista un material que permite que ni se encienda ni se queme la construcción? Bueno, el hormigón puede soportar alrededor de 2 a 6 horas de calor y el fuego, lo que es tiempo suficiente para que las operaciones de rescate se efectúen. Además, dentro de las construcción debe existen un adecuado para el acero ignífugo lo que se utiliza para las altas temperaturas y explosiones.

(Con información de Alejandro Ceballos/ALFAMAQ)