Info de Hoy

Noticias de hoy

Armando Iachini - Excavaciones ¡Procesos fundamentales en toda construcción! - FOTO
Info de Hoy

Armando Iachini | Excavaciones: ¡Procesos fundamentales en toda construcción!

Armando Iachini - Excavaciones ¡Procesos fundamentales en toda construcción! - FOTO

La estabilidad de toda obra depende de una serie de procesos previos a la construcción en sí misma, y las excavaciones son de los más relevantes

 

IDH.- Las excavaciones son procedimientos cuya finalidad es hacer movimientos de tierra que permitan dejar apta cualquier área para empezar una construcción. Dichos procedimientos exigen tomar en cuenta varios factores, por lo cual es conveniente hacer un estudio previo de todo el lugar antes de comenzar a edificar una obra en cuestión.

Técnicamente hablando, las excavaciones se definen como una extracción o remoción de todos los materiales o elementos que posee el suelo y que representa un obstáculo para alcanzar el nivel de desplante de la cimentación. Se puede llevar a cabo de manera manual, mecánica o mediante la utilización de explosivos, siempre y cuando se tenga el permiso de las autoridades competentes.

 

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | Construcciones Yamaro está de aniversario: ¡La firma constructora líder del sector cumple 53 años!

 

Este tipo de procesos, los cuales siempre deben seguir las normas de seguridad para minimizar riesgos, garantiza la firmeza del suelo, lo que ayuda a evitar la presencia de grietas o defectos en la obra posterior a su construcción.

De acuerdo a la clase de terreno a nivelar y su importancia para tener una buena cimentación, se llevará a cabo el tipo de excavación que se adapte mejor a ese suelo. Construcciones Yamaro, empresa dirigida por Armando Iachini, explica algunos de estos procedimientos:

  • Excavación de la tierra vegetal: Hace mención a la extracción de la capa superficial de terreno donde se incluye también la vegetación, esto se debe a que aquí se encuentra sustentada la flora del lugar, por lo cual contiene mucha humedad. Esto es de vital importancia ya que es fundamental que las capas internas pierdan toda presencia de agua y así poder hacer la respectiva construcción; una vez ejecutada la obra, se procede a restaurar la vegetación para controlar la erosión y embellecer el paisaje.
  • Excavación para explanación: Consiste en excavar y nivelar el terreno donde se desarrollará una carretera, igualmente, incluye el corte de taludes y la colocación de cunetas o zanjas que permitirán drenar el agua proveniente de las lluvias. También corresponde a esta excavación la ampliación de trincheras, perfeccionamiento de taludes en los desmontes y otros procedimientos llevados a cabo en suelos inadecuados que se encuentran cercanos al lugar de la obra.
  • Excavaciones en suelos rocosos: Se trata de un proceso que se lleva a cabo en suelos con presencia de rocas macizas o fracturadas, por lo que requiere de máquinas extremadamente fuertes con soportes que resistan la dureza del terreno. Los martillos eléctricos son muy recomendados por poseer alta resistencia lo que le permite fracturar las rocas, sin embargo, cuando estas son muy fuertes, se necesita hacer una demolición controlada con explosivos para luego seguir con la excavación.
  • Excavaciones de zanjas: Se realizan para colocar tuberías tanto de agua potable como de cloacas, también permite la incorporación de redes de servicios como el alcantarillado y gas. Para llevar a cabo este proceso se utiliza máquinas como la retroexcavadora o excavadora y, en muchas ocasiones, los martillos eléctricos.

DATO: Las excavaciones son procesos que se llevan a cabo en toda construcción y va a depender del tamaño, profundidad y clasificación del suelo.

(Con información de Armando Iachini)